Elegir un diseño de stand para una feria o evento es un proceso que involucra varias fases para asegurar que el stand cumpla con los objetivos de la marca, atraiga a los visitantes y funcione de manera efectiva.
Desde nuestra experiencia, a continuación, te detallo las fases clave para elegir un diseño de stand:
- Definir los Objetivos de Participación.
– Debemos establecer objetivos claros, definiendo lo que se quiere lograr con el stand, como generar leads, cómo aumentar la visibilidad de la marca, lanzamiento de un nuevo producto, etc.
– Hemos de identificar al público objetivo al que nos vamos a dirigir para adaptar el diseño y los mensajes a sus intereses y necesidades.
- Investigación y Análisis
– Se debe analizar de la competencia, observando los diseños de stands que han utilizado en eventos anteriores para identificar tendencias de diseño y destacar en la propuesta de diseño.
– También es interesante investigar todas las de tendencias en diseño de stands para encontrar inspiración y asegurarnos que nuestro stand esté a la vanguardia.
- Presupuesto
– Definir el presupuesto esta es una parte importe ya que de él dependerá el estilo y el diseño del stand. Es necesario establecer un presupuesto claro para el diseño, construcción y montaje del stand. Esto incluye considerar costos como transporte, personal, y cualquier tecnología adicional que se necesite.
- La Elección del Espacio
– Seleccionar el espacio en la feria, es un aspecto importante a la hora de acudir a una feria, lo ideal sería que nuestro stand esté dentro mejor zona y para ello debemos considerar el flujo de personas, la ubicación del líder o líderes del sector, la visibilidad del stand, etc.
- Conceptualizar el Diseño del Stand
– Estamos en la fase más importante de la preparación del stand de diseño, y lo ideal es realizar un Brainstorming con el personal que irá al certamen. Este Brainstorming se debe trabajar con las ideas de diseño basadas en los objetivos, la identidad de la marca y las necesidades del público objetivo.
– Realizar un Diseño preliminar. Aquí debemos desarrollar bocetos preliminares del stand para visualizar cómo se verá en el espacio físico.
– Otro aspecto importante a considerar es la Selección de materiales. Debemos decidir qué materiales se utilizarán en el stand, considerando tanto la estética como la funcionalidad.
- Evaluar y Revisar
– Debemos de realizar una revisión interna con el equipo para evaluar los diseños preliminares y hacer los cambios que sean necesarios.
– Es importante tener un feedback, si es posible, de opiniones de posibles asistentes, visitantes, clientes o expertos en diseño para obtener otra perspectiva sobre el diseño del stand.
- Selección del Diseño Final
– Aquí es cuando nos presenta la agencia las opciones finales para su aprobación. Es aconsejable tener como mínimo 2 diseños.
– Esta fase termina seleccionando el diseño que mejor cumpla con los objetivos establecidos por la empresa y que esté dentro del presupuesto.
- Producción
– Construcción del stand es parte de trabajo de la agencia elegida, pero es aconsejable asegurarnos que todos los materiales y componentes sean de la calidad contratada; además de asegurarnos de la calidad de los materiales, también le tenemos que pedir a la agencia pruebas y ajustes de montaje y desmontaje para asegurar que todo funcione correctamente en el evento.
- Montaje y Ejecución
– Una vez que comienza la ferial, comienza el Montaje en el evento asegurando que todo esté en su lugar y que el stand funcione tal como se planeó.
– Además debemos de capacitar al equipo del stand, estos deben estar bien informado sobre los productos o servicios y que conozca la dinámica del stand.
- Evaluación Post-Evento
– Acabada la feria, entramos en el desmontaje. Desmontar el stand es tarea de la agencia, pero éste debe ser de manera eficiente para poder volver a reutilizarlo.
– Un aspecto transcendental es la Evaluación del rendimiento de la feria y del stand en ésta. Hay que ver qué funcionó bien el stand en el evento; además de analizar el retorno sobre la inversión (ROI).
Seguir estas fases te ayudará a seleccionar un diseño de stand que no solo sea visualmente atractivo, sino que también sea funcional y efectivo para alcanzar los objetivos de tu marca en el evento.