Las ferias comerciales son una plataforma poderosa para conectar con clientes, aumentar la visibilidad de la marca y cerrar negocios. Sin embargo, muchos expositores no logran aprovechar al máximo esta oportunidad debido a errores evitables.
Por lo tanto, atraer la atención de los visitantes en una feria comercial es clave para los expositores, para destacar entre la competencia y maximizar el impacto de la participación.
Por todo esto, a los expositores les surge la siguiente pregunta: ¿Qué hacer para atraer la atención del visitante?
A continuación, te voy a exponer varios ítems para que tu experiencia en feria sea exitosa y consigas el ROI de la participación en la feria.
El principal error que se suele cometer es la falta de una preparación previa, es decir, no definir los objetivos a conseguir en el evento; esta falta de preparación se traducirá en una falta total de enfoque de la empresa durante la feria.
Otro error común es tener un diseño del stand, el cual sea poco atractivo. Aquí no hay que escatimar en precio. Hay que Invertir en un diseño profesional que sea llamativo, coherente con la identidad de tu marca y, sobre todo, funcional. Por ejemplo, sería interesante añadir elementos interactivos, buena iluminación (elemento muy importante que no se tiene normalmente en cuenta) y displays que expliquen tu propuesta/producto/servicio de valor.
Pero el error más común es la despreocupación en la interacción con los visitantes. Muchos expositores creen que por tener un buen stand ya que suficiente para que se acerque la gente, cosa que es errónea. Los normal es tomar la iniciativa utilizando, por ejemplo, las redes sociales y el e-mail marketing para informar de la participación en la feria y/o ofrecer incentivos para que visiten el stand como puedes ser descuentos exclusivo de feria o regalos, etc. También es aconsejable organizar eventos para motivar la prensa especializada a visitar su stand (demonstraciones de productos, por ejemplo).
Todo esto se tiene que hacer en la fase de preferia.
El siguiente error que comenten es no tener en cuenta la tecnología y les redes sociales; desaprovechando así unas herramientas que te puede ayudar a promover y dar mayor visibilidad a tu marca. Lo ideal es, por ejemplo, la publicación en tiempo real de lo que pasa en el stand y usar un hashtags del evento animando a los asistentes a compartir su experiencia en el stand o un hashtags relevantes para aumentar tu visibilidad.
Otro error muy común es no saber recopilar los datos de contacto eficientemente. Esto sucede porque como no hemos planificado el objetivo de la participación de la feria no hemos implementado un sistema eficaz para capturar la información de los visitantes; lo cual nos llevará a una pérdida de oportunidades de poder conseguir “ventas” después de la feria.
Lo ideal es, sabiendo el objetivo de la feria, usar formularios digitales con los campos que queremos rellenar; como por ejemplo, fecha y nombre la feria, nombre del visitantes, puesto en la empresa, nombre de la empresa, e-mail/s y teléfonos, actividad de la empresa, etc.
Y esto nos lleva al siguiente error que es falta de seguimiento después de la feria. Como no hemos recopilado eficientemente los datos de los visitantes estaremos desperdiciando oportunidades de negocio, por contactar demasiado tarde o, el más común, no contactar a los leads obtenidos inmediatamente después el evento.
Lo normal, es que si están organizados los datos de contacto es enviar un mensaje/correo postal/mail, etc. de seguimiento en la primeras 48 horas; y un consejo, intenta personalizar las comunicaciones con el prospecto pues le darás saber que lo consideras importante.
Por lo tanto, tenemos que tener claro que la presencia en una feria internacional no solo implica estar físicamente en el evento, sino también proyectar profesionalismo, interés y adaptabilidad. Evitar estos errores te permitirá maximizar el impacto de tu participación y construir una reputación positiva al mercado que quieres abordar.
¿Has cometido alguno de estos errores en el pasado? ¿Cómo planeas evitarlos en el futuro? ¡Comparte tu experiencia!