¿Deberíamos los diseñadores de interiorismo y stands cobrar una cantidad por el trabajo del diseño de un proyecto?

En nuestra modesta opinión, la de Ferial Market Consulting;  y después de los últimos resultados que hemos tenido con cliente, creemos que si es necesario el cobrar una cantidad por ese diseño la cual puede ser descontada del presupuesto final. El motivo de cobrar es porque, y hablamos de nuestra experiencia,  nos ha sucedido de tener clientes que nos han pedido que le diseñemos stand para ésta y aquella feria, al final no aceptaban el proyecto/presupuesto y luego nos quedábamos helados cuando veíamos nuestro diseño en la feria por el cliente que no había aceptado el presupuesto; e indicando luego descubríamos que contrataba a un carpintero que le hiciese dicho proyecto.

Por este motivo,  y porque sería muy caro el tener que crear royalties sobre todos los diseños que realizamos, en FMC hemos decidido el cobrar una pequeña cantidad por dicho proyecto creativo, la cual será descontada.

¿Qué opináis vosotros?, ¿Sería contrapruducente para obtener al final la aceptación del proyecto?, ¿Creéis que los clientes no se acostumbrarían?, y lo más importante, ¿lo seguirán las otras empresas de diseño?

Esperamos vuestros comentarios. Gracias y saludos.